Bienvenidos a Planeta Afro

Miryam Makeba
Adiós a Miriam Makeba
diciembre 1, 2009
Convocatorias
diciembre 2, 2009

Bienvenidos a Planeta Afro

walter_nilson

Director/ Walter Nilson Atehortúa

Manuel Zapata Olivella (q.e.p.d.) con su gran novela cumbre “Changó el Gran Putas”, traspasó las fronteras, y fue conocido en América y África, desconocido por muy pocos en nuestro país e ignorado en algunos medios de comunicación colombianos.  

Ancestros
sombras de mis mayores
sombras que tenéis la suerte de conversar con los Orichas
acompañadme con vuestras voces tambores,
quiero dar vida a mis palabras.
Acercaos huellas sin pisadas
fuego sin leña
alimento de los vivos
necesito vuestra llama
para cantar el exilio de Muntu
todavía dormido en el sueño de la semilla.
Necesito vuestra alegría
vuestro canto
vuestra danza
vuestra inspiración
vuestro llanto.
Vengan todos esta noche.
¡Acérquense!
La lluvia no los moje
ni los perros ladren
ni los niños teman.
¡Traigan la gracia que avive mi canto!
Sequen el llanto de nuestras mujeres de sus maridos apartados,
huérfanas de sus hijos.
Que mi canto
eco de vuestra voz
ayude a la siembra del grano
para que el nuevo Muntu americano
renazca del dolor
sepa reír en la angustia
tornar en fuego las cenizas
en chispa-sol las cadenas de Changó.

Planeta Afro, es el portal de la Diáspora Afriacana que permitirá reivindicar los derechos y acciones colectivas, establecer redes de comunicación permanente entre nosotros, los demás grupos sociales, hacia toda la población y primordialmente, con el Estado. Así mismo, cumple con las expectativas y anhelos de personas de la comunidad y de otros sectores sociales de la población, porque ven en él la posibilidad de ampliar comunicativamente las bases sociales y de promover su identidad cultural para lograr el reconocimiento de sus intereses como grupo étnico que ha sido marginado por el racismo de la sociedad colombiana.

Los estamos invitando para que sean parte activa, como lectores y autores, de la información constante que permitirá promover mecanismos y prácticas que comuniquen, socialicen y rescaten las diversas identidades que conforman la nacionalidad.

En este sitio web, participarán algunos líderes y lideresas de la comunidad afro e integrantes de cualquier otro sector que quieran aportar con artículos actuales, opiniones y documentos que han tenido relevancia en otros años dentro de la misma comunidad y que no han sido publicados en ningún medio informativo.

Planeta Afro, es el medio de comunicación que abordará todos los temas de los afrodescendientes, constituyéndose en el lugar prioritario de difusión y sobre todo en generar sentido de pertenencia, unión, compromiso social y realización de acciones colectivas entre los miembros descendientes de africanos.

Ya para finalizar quiero rogar a los Orichas que nos bendigan y que el espíritu de nuestros ancestros mártires africanos nos lleven a través de la historia futura por un camino objetivo e igualitario.

Muchas gracias, bienvenidas y bienvenidos a Planeta Afro.

(Lanzamientos – noviembre de 2005)

Deja un comentario