Un Artista que amasa su propio pan

Jairo Varela
Falleció el músico Jairo Varela
agosto 10, 2012
Cayos de la Isla de San Andrés
Diferendo Marítimo entre Colombia y Nicaragua
noviembre 23, 2012

Un Artista que amasa su propio pan

Nacional. Walter Nilson, es el actor afrocolombiano que constantemente está representando personajes camaleónicos en las tablas, desde un hombre feo, jorobado y tullido (Esopo), en “Grecia Negra…La Zorra y las Uvas”, el Delfín, en “La Hoguera Feliz”, Escipión, en “Calígula”, el Secretario en “La Madriguera”, entre tantos personajes que ha dado vida este talentoso actor desde muchas décadas dedicadas a las artes escénicas en Colombia.

En estos días está interpretando a un ser tímido e introvertido en la obra infantil “El Duende Africano”, dirigida por el maestro Andrés Midón, la cual termina la temporada en el teatro Gilberto Álzate Avendaño (calle 10 No. 3-16) el domingo 19 de agosto a las 11:00 AM.

“Desde niño siempre quise ser actor, aunque en mi región de origen (Tumaco-Nariño), solo se tenía acceso al cine y a los dramatizados quienes tenían la facilidad económica de pagar una boleta en el cine “Olimpo” y de comprar un televisor”; manifestó el actor, mientras trabajaba en la producción del Primer Festival Internacional de Teatro Étnico y el XIX Festival de Cultura Negra Bogotá, organizado por la Fundación Artística Afrocolombiana Yambambó, bajo la dirección general de este talentoso artista.

En televisión ha tenido participación en producciones como “Los Tres Caines”, Ay Cosita linda mamá”, “El Joe la leyenda”, “Chepe fortuna”, “Teleteatro del domingo” entre otras producciones, no obstante, manifiesta que no ha tenido suerte para ser convocado a castings, porque cuando se entera de las producciones ya tienen el elenco seleccionado.

“Uno de mis slogan es: “si no te dan trabajo amasa tu propio pan que te alimente”, con radiante sonrisa manifestó el actor, comunicador social, periodista y productor, quién además es un líder reconocido en el trabajo artístico y sociocultural en pro de romper con los estereotipos raciales y discriminatorios que constantemente perjudican al grupo étnico al que pertenece.

Una serie afrocolombiana para televisión y su “ópera prima” es una de las preproducciones que los próximos años donde ya está abriendo puertas para hacer realidad estos sueños, igualmente, piensa poner toda su energía en la realización de los festivales que organiza.

A pesar de haber ganado en el año 2013 el Premio del Ministerio de Cultura entre otros reconocimientos, el apoyo económico es difícil para la Fundación Yambambó, porque las instituciones artísticas y culturales del sector privado como el Ministerio de Cultura y la Secretaria de Cultura, Recreación y Deporte con sus instituciones adscritas, los recursos son para una determinada élite del país.

Éxitos para la Fundación Yambambó que lidera este polifacético profesional e invitar a las personas e instituciones oficiales y privadas de carácter nacional e internacional que deseen vincularse en apoyar los proyectos de esta fundación, no duden en contactarse con su directiva.

Por Laura Patricia Jackson
Oma-Pres

Deja un comentario