Raizales, Un tejido de identidades culturales

     

 Desde el punto de vista sociológico, se describen a los Raizales como una etnia producto de un proceso similar al que describe Andrés Bansart referido al Gran Caribe “un tejido de identidades resultante de raíces cortadas, genocidios de indígenas, trata de esclavos, relaciones entre dominadores y dominados, antagonismos y divisiones…pero también de encuentros y de mestizajes que fueron construyéndose durante varios siglos, como una entidad singular y plural a la vez… múltiple y multiplicadora, o única, como lo describe Michael Alleyne, por su multifacética diversidad en relación con su pequeña geografía, el tamaño de su población, su carácter insular, y un conjunto de sentimientos definidos por el aislamiento y por el cúmulo de prácticas materiales e inmateriales (cultura e idioma) traídas, creadas y mezcladas en razón de sus necesidades de supervivencia a través del tiempo.

El término hoy, más que una connotación racial identifica una posición étnico-política de los grupos que promueven el rescate de los bienes y valores culturales ancestrales del pueblo del archipiélago, este término describe y expresa ante todo un sentimiento de SER de la tierra de las islas.

Los miembros del grupo AMEN, aclaran que el término raizal no es una palabra inglesa ni creole, es un adjetivo que califica a una persona y su significado viene del sustantivo Raíz que significa Roots o Raíz y en el caso de un grupo humano está referido a un grupo étnico que tiene que ver con raíces y cultura como esencia de la gente.

Si bien los primeros pobladores no eran nativos de las islas, sus hijos si lo son y se constituyen por este hecho, en los legítimos, originales, auténticos y genuinos raizales del archipiélago.

Ser genéticamente Raizal, es serlo políticamente. Es un derecho heredado, ganado por sus raíces, aunque no hablara el creole o no practicara las costumbres Raizales.

Su Origen

Los raizales como descendientes de diferentes corrientes y grupos humanos que hicieron su arribo a las islas que hoy forman el archipiélago de San Andrés y Santa Catalina no tienen, en diferentes épocas y con intereses también distintos. Como se verá en el siguiente punto, se habla de la presencia de miskitos, colonos europeos, esclavizados africanos de la diáspora del Caribe y de corsarios y militares como grupos que aportaron al origen y existencia de los que son hoy los raizales ancestralmente asentados en el territorio de las islas A continuación se se hace una breve descripción de todos estos grupos que de una manera u otra fueron los ancestros de los raizales.

Miskitos y Europeo

La fecha exacta del descubrimiento de estas islas aún no ha sido definida por los historiadores, algunos hablan de la presencia por temporadas de indígenas miskitos especialmente en la isla de San Andrés; los que por su carácter temporal no dejaron vestigios de un desarrollo poblacional. En lo que si existe coincidencia es que solo entre 1.627 y 1.629 se produce el primer asentamiento permanente en la isla de San Andrés que

dura aproximadamente hasta 1.632 cuando fue abandonada para concentrar operaciones en Providencia, y que fueron sus primeros pobladores puritanos ingleses quienes venían de las Islas Bermudas o Somer Islands, a bordo de un barco comandado por los capitanes Elfrigth y Cammock cuya misión era buscar nuevos horizontes por cuanto, las plantaciones de tabaco allí establecidas habían venido a menos.

El grupo formaba parte de un amplio programa de empresas coloniales impulsadas por el partido puritano que en oposición a la corona inglesa promovió la migración y la colonización de territorios en el nuevo mundo. Habiendo encontrado en la isla un clima y terreno fértil, el capitán Cammock se estableció allí con 30 hombres.

Al poco tiempo, Providencia, Henrietta (San Andrés) y las Islas adyacentes entraron a formar parte de “the company of merchants and adventures of New Westminister”.

Así comenzó este proceso de colonización; “el primer grupo importante” llegó de las Islas de Barbados, St. Kitts y Tortuga y en Mayo de 1631arribó el primer grupo directo de Inglaterra a bordo de la embarcación “Seaflower” y a los comienzos de 1.635, ya habían 500 hombres blancos, entre ellos varios holandeses, 40 mujeres y algunos niños¹².

El equipo se asentó en Providencia en 1632, con el propósito de crear una nueva sociedad de base religiosa calvinista dedicada a la producción agrícola especialmente al cultivo del tabaco, caña de azúcar, índigo y algodón, bajo las normas del modelo puritano de gobierno: “participación de los colonos en las decisiones administrativas y económicas de la colonia con la guía espiritual de los pastores¹³” y con el esquema de “productores libres”. En esta se establecieron claramente tres clases sociales: “los cultivadores o plantadores, los artesanos y los sirvientes obligados por contrato. Tanto los plantadores como los artesanos debían entregar una parte proporcional de sus ganancias a la compañía.

Los Esclavizados

Isabel Clemente (1.989) señala que con el tiempo y debido a varios factores principalmente, la economía igualitaria inicialmente instaurada, fue reemplazada por una sociedad de derechos desiguales basada en la mano de obra esclava. Por un lado, los sirvientes contratados por la misma compañía se fueron muriendo por las inclemencias del clima, por otro lado, las constantes guerras de posesión por las Islas del Caribe entre los imperios coloniales, obstaculizaron la migración de pacíficos campesinos, y finalmente, quizás lo más importante, debido a que en las otras islas caribeñas la agricultura basada en la esclavización de africanos se desarrollaba con gran éxito.

En este contexto llegaron en 1633 los primeros esclavizados al Archipiélago. Fueron traídos de la Isla Tortuga, (una pequeña isla al norte de la española hoy República Dominicana y Haití) y desde entonces su número creció en forma constante; traídos principalmente por piratas y contrabandistas.

Las condiciones de vida de los esclavos parece que no se diferenciaban mucho de las otras regiones del país y de América. Eran agrupados en barracas como vivienda (barracks nombre con el que se conoce un sector de la Isla de San Andrés donde hubo gran concentración de esclavos) y aun cuando parece que disponían del uso de pequeñasparcelas las cuales cultivaban para su subsistencia en sus supuestos días de descanso, (domingo) todo parece indicar que las modalidades trabajo fueron duras como lo evidencian algunos historiadores en el sentido que 1.638, varios esclavizados protagonizaron una revuelta en Providencia y muchos inclusive lograron fugarse de la Isla. En igual sentido se habla de otras dos revueltas en 1799 y 1841 siendo la más importante la denominada Coco plum Bay Revolt.

El Archipiélago de San Andrés, Providencia y Santa Catalina se encuentra aislada y ubicada en la inmensidad de las aguas occidentales del Mar Caribe a 180 Km. de las costas centroamericanas, a 400 Km. de Jamaica y a 480 Km. de las costas colombianas. Está formado por tres islas principales: San Andrés, Providencia y Santa Catalina, y por una gran cantidad de cayos, islotes y bajos. Aunque es la división político-administrativa más pequeña de lo que supuestamente es considerada como posesión insular del Estado colombiano, consta de un extenso territorio marítimo de 250.000 kms2 de mar territorial y una zona exclusiva en el Mar Caribe Occidental.

Raizal es la manera con la que se define la cultura característica propia del Archipiélago, si bien este es conocido también como sanandresanos, lo cierto es que dicho gentilicio corresponde en sentido amplio a un grupo más diverso que incluye a los inmigrantes a las islas durante el siglo XX.

Los raizales en cambio se entienden que tienen una identidad definida basada en su historia, sus manifestaciones culturales, su lengua y su identidad. Los raizales guardan una fuerte relación cultural con los pueblos antillanos como Jamaica y Haití.

Con las batallas por la independencia de España en las primeras décadas de siglo XIX, Colombia aseguró la soberanía política sobre las islas, sin embargo no se preocupó de una integración cultural a la vida nacional durante ese siglo.

La cultura raizal es un discurso construido a partir de la nueva constitución de 1991 cuando el Estado colombiano reconoció la existencia e identidad de este pueblo. En los últimos tiempos han defendido su identidad como pueblo con una cultura diferente heredada de la cultura africana y europea.

La religión                                                                                                                                                                                                                                                                                    

Si bien se parte del principio de que la cultura raizal se basa sobre la identidad protestante, lo cierto es que muchos raizales se hicieron católicos dentro del proceso anterior de colombianización y por lo tanto los estudiosos de la cultura han definido que lo importante es la fe y la religión vivida con rectitud dentro de su iglesia.

      Rev. Philip B. Livingston   

La lengua

La realidad de las islas es la presencia de tres idiomas los cuales hacen parte de la vida del pueblo a su manera: el inglés introducido por los británicos desde el siglo XVII, el castellano introducido por los españoles en época de la trata y el criollo sanandresano, inglés criollo o creole.

La Arquitectura

           El estilo de vivienda típica es el mismo de otras islas del Caribe y fue traído por los ingleses durante la época de la esclavitud. Por lo general, la cocina se construía lejos de la casa con la intención de evitar incendios. Toda casa nativa esta construida sobre pilotes y tiene un balcón, bien sea al frente o bien alrededor, rodeándola completamente. Los colores alegres y las matas son elementos que le dan mucha vida a las casas típicas.