Patrocine estos proyectos

La Fundación Artística Afrocolombiana Yambambó y Planeta Afro, invitan a instituciones, personas nacionales e internacionales a vincularse en el patrocinio de varios proyectos que se vienen liderando en varias regiones de Colombia.

casa-chilvi2

Casa Cultural Afro – Yambambó

Generar acciones de sensibilización, visualización, apropiación y sostenibilidad del patrimonio cultural afrocolombiano en Bogotá como capital de Colombia, partiendo del interés cultural, desarrollo y experiencias de sus habitantes, de tal forma que dichas acciones lleven a generar espacios de convivencia e intercambio cultural entre ciudad y regiones.

Festival de Cultura Negra de Bogotá

Es necesario que este proyecto contribuya cada año al mejoramiento de la situación por la que pasan principalmente los artistas y cultores afrocolombianos y de algunos jóvenes que por no haber nacido en las regiones de sus padres no han tenido la oportunidad de convivir entre las prácticas ancestrales de las poblaciones negras, afrocolombianas, palenqueras y raizales. Igualmente, es prioritario vincular a las actividades a los otros sectores y población en general para que conozcan, valoren y difundan la cultura del pueblo negro colombiano. Las diversas actividades del festival están programadas para llegar a todo público en las distintas localidades de la ciudad. Por ello, hay actividades que están inmersas en todas las dimensiones de intervención planteadas por el sistema distrital de cultura.

El “Festival de Cultura Negra de Bogotá,” es un proyecto multifacético, el cual consiste en difundir las distintas expresiones artísticas y culturales de los pueblos negros. Cuando se hablan de diversas o distintas manifestaciones culturales es abordar la cosmogonía de este grupo étnico, que en muchos casos ha quedado en el imaginario, que cultura afro es danzas, música y deporte.

Concurso Nacional Miss Afrocolombia 

El concurso Miss Afrocolombia es el evento de belleza integral más importante para las mujeres negras, afrocolombianas, raizales y palenqueras, en Colombia, realizado por la Fundación Artística Afrocolombiana Yambambó. Este evento tiene como objetivo, a través de la belleza femenina, divulgar y potenciar la cultura, el turismo de departamento y regiones, la legislación afro y contribuir a concretar los proyectos socioculturales de las regiones que participan, igualmente, las concursantes trabajarán en pro de las poblaciones más vulnerables del grupo étnico de Colombia.

El fundador y presidente es el artista y periodista Walter Nilson Atehortúa, quien desde el año 2000 logró realizar la primera versión en el marco del Festival de Cultura Negra de Bogotá, para darle más impacto y agrupar al país en un mega evento afro donde se visibilicen todas las expresiones artistas, culturales y patrimoniales.

Las ganadoras y algunas finalistas han representado a Colombia en eventos internacionales de belleza, lográndose visibilizar en esos países la cultura y belleza integral de las mujeres negras afrocolombianas.

Aunque el reinado Miss Afrocolombia ha sido plagiado por personas que no les ha interesado el pueblo afro, sino aprovecharse de estas comunidades para usufructuarse económicamente; la credibilidad y el aporte del evento Miss Afrocolombia y el Festival de Cultura Negrea de Bogotá ha trascendido fronteras.
Al finalizar esta versión 2012 ya están abiertas las inscripciones y la selección de las franquicias a instituciones, organizaciones y personas naturales quienes tendrán la responsabilidad de elegir su candidata departamental y/o ciudad colombiana para que participe en la gran final el próximo 21 de mayo de 2013.

San Andrés, Providencia y Santa Catalina y Antioquia, son los departamentos que ya tienen elegidas sus candidatas para la versión 2015.

Las franquicias e información del reinado la puede solicitar a través de facebook, twitter, correo electrónico missafrocolombia@hotmail.com y en los teléfonos en Bogotá 6266387 y celular 3153455007.