PUBLICIDAD
El grito de la Independencia
abril 7, 2010
Patrocinadores
abril 19, 2010

Afrodescendientes y La Cumbre de las Américas

Por Jesús Chucho García: Cartagena de Indias, antiguo puerto colombiano que sirvió de centro de recepción y distribución de seres humanos secuestrado de Africa subsahariana para el resto de sur América y el Caribe, transformados denigrantemente en “mercancía negra”, es hoy el espacio para celebrar la llamada polémica Cumbre de las Américas, donde participaran la mayoría de los presidentes que conforman el concierto de las naciones de este continente. Los países que conforman el ALBA en su última reunión de jefes de Estado habían PUESTO SOBRE LA MESA el no participar en dicha Cumbre, como quedo expresado en la prensa nacional e internacional: “La Alianza Bolivariana de los pueblos de América (Alba) anunció, durante su XI cumbre, que los países miembros estudian la posibilidad de no asistir a la Cumbre de las Américas si Cuba no es invitada a ese encuentro. La propuesta para no participar en el encuentro, que se realizará en Cartagena (del 9 al 15 de abril), la lanzó el presidente de Ecuador, Rafael Correa. Pidió que “ningún país del Alba asista a dicha cumbre” si esta nación centroamericana no es invitada. Venezuela, país anfitrión de la XI cumbre del Alba, respaldó esta posición. El presidente Hugo Chávez indicó que “si a Cuba no se la invita a la Cumbre de las Américas, y espero que esto no vaya a alterar las relaciones con el gobierno de Colombia -no tiene nada que ver con Colombia-, nosotros consideraremos no asistir a esa cumbre”. Pero la dinámica política tiene sus comprensiones e incomprensiones. El presidente Correa de Ecuador, hasta el momento de escribir este artículo, sostuvo dignamente que no asistiría a una Cumbre donde por mandato de Estados Unidos a los organizadores de dicha cumbre, se excluyera al glorioso pueblo cubano, por razones inaceptables que hoy en día rayan en la imbecilidad histórica. Es el pase de factura a Cuba por el papel que ha jugado en develar durante más de medio siglo la dignidad dormida de nuestro continente desde que se lanzó la maldición del Destino Manifiesto (1845) de Estados Unidos América para los Americanos” en el siglo XIX, así como la política del Gran garrote (Big Stick 1898), Política de Buena Vecindad (1933), Doctrina Truman (1947), Alianza para el Progreso (1961), solo con fines de dominación y precisamente unos de los temas de esta Cumbre será irónicamente “la integración física, Buena vecindad” (pero no la del Chavo), la “eterna pobreza y desigualdad… como diríamos en Barlovento, una trampa caza bobo.

De las cumbres borrascosas a la dignidad

Varias han sido las cumbres de las Américas que se vienen realizando desde finales del siglo pasado, cuando las ciento veintes compañías transnacionales ESTADOUNIDENSES, que estaban detrás del presidente Bill Clinton (1994), habían propuesto el área libre de comercio para el beneficio de estos grandes destructores del planeta que pretendían apoderarse hasta del semen y de los ovarios de casi quinientos millones de seres humanos que habitamos al sur del rio grande. Han sido seis Cumbres de jefes de Estados, donde permanentemente se ha excluido a Cuba. Desde 1994 hasta este año 2012, se ha intentado buscar una integración forzada y casi humillante al denominado patio tarsero de Estados Unidos. Pero ese proyecto fracaso, cuando desde Venezuela, con la iniciativa del presidente Hugo Chávez, seguido luego por Lula Da Silva, Evo Morales, Rafael Correa y Daniel Ortega, se opusieron al famoso ALCA (Área de Libre Comercio de las Américas), eso fue una primera bofetada a esas cumbres pavosas borrascosas. De ahí en adelante no ha sido fácil, para los Clinton, Bushes y Obamas, ya que los pueblos han tomado conciencia de su soberanía, han perdido el miedo y han enfrentado a sus burguesías nacionales y sus alianzas con el imperialismo norteamericano, sin disparar un tiro y dentro del juego de la democracia burguesa, que es lo que más les duele. Hoy se plantean otros tipos de integración algunas light como UNASUR, MERCOSUR, CELAC y otras de carácter abiertamente antiimperialista como la Alternativa Bolivariana de los pueblos (ALBA) desde donde se intenta construir otro tipo de integración desde la etnocomprensiòn, y ojala que el tema de la la asistencia o no de algunso jefes de Estado del Alba a la cumbre de las Américas no provoque ningún tipo de fisuras por no haber mantenido una posición firme..

¿Cuál Cumbre Social con la sonrisa de Hilary?

La maquinaria de la Cumbre Borrascosas ha montado un show llamada cumbre social, la cual fue inaugurada por el secretario general de la Organización de los Estados Americanos, el Sr. Insulza, lo cual resulta un insulto para las mayorías de los excluidos de este continente que son los afrodescendientes y los indígenas a los cuales se les ha despojado de sus tierras a sangre y fuego como está ocurriendo actualmente en Honduras justamente cuando los garífunas (Afroindigenas) están cumpliendo un aniversario desde que se integraron a tierras hondureñas el 12 de abril de 1797. Ante estos hechos Insulsa ni se pronuncia…..y Lobo, presidente de Honduras, pasa silencioso. Y qué decir del problema afrocolombiano que a todos nos conmueve al tener conocimientos de las masacres que el conflicto armado ha hecho a líderes y lideresas de distintas provincias y sumado a ello el despojo de sus tierras ancestrales que habían conquistado en 1993 con la ley setenta. Esa cumbre social no trascendera mientras que los gobiernos de la región no distribuyan mejor las riquezas, no dejen participación democráticamente y sin racismo al pueblo en el uso estratégico de sus propios recursos. Seguramente el discurso que dará Hilary Clinton, para cerrar dicha Cumbre y acabando de realizar una gira por diferentes países de África amenazando con su misil mortuorio, dará un discurso adornado de “buena vecindad y racismo simpático” como lo hizo en Honduras en la cumbre regional afrodescendientes de agosto pasado cuando ella mismo bautizo a los líderes de esa reunión como la cúpula de la afroderecha internacional.

BICENTENARIO, RACISMO IDELÓGICO Y MODERNIDAD

por Jesùs Chucho Garcìa

A lo largo de la historia, famosos intelectuales se han expresado en detrimento de los Africanos y sus descendientes, menospreciando sus aportes para lograr la independencia del país. Hoy día apremia repensar el rol que han jugado los afrodescendientes, para darles su justo valor.

Reproducción Ideológica Colonial

Si el siglo XIX fue el siglo de la esperanza y la decepción de miles de esclavizados y esclavizadas en nuestro país y América Latina, que participaron en las Guerras de Independencias, aspirando ser liberados, pero al culminar éstas nada de eso fue posible, y más bien fueron reclamados por sus antiguos amos, blancos criollos para reesclavizarlos, diríamos que también fue ese siglo XIX el tiempo del gran negocio con la manumisión y posterior abolición de la esclavitud, para luego continuar en una terrible situación de neoesclavitud. Como prosecución de ese planteamiento ideológico, en las primeras décadas del siglo XX, se impuso la prosecución de la neoesclavitud y la discriminación racial.

Para poder entrar al progreso y a la modernidad, los estados necesitaban reformarse, reestructurase, de acuerdo al compás que estaban marcando las potencias europeas y el surgimiento de Estados Unidos como primera potencia mundial con “destino Manifiesto”.

Algunos intelectuales del área andina, incluso llegaron a justificar que nuestro fracaso como modelo de desarrollo se debía a que fuimos conquistados y colonizados por los sectores más atrasados de Europa, en este caso lo españoles. Decían que Estados Unidos había logrado su desarrollo debido a que fueron colonizados por los ingleses, quienes tenían otra mentalidad y una cultura más avanzada, evidenciada en su desarrollo industrial (Carlos Díaz Rangel. Del Buen Salvaje al buen revolucionario).

Era el modelo anglosajón que se estaba imponiendo en las nuevas mentalidades de los intelectuales, quienes querían desprenderse de los vestigios afro, aborígenes e hispanoárabes.

Estructura del racismo ideológico
post-independentista

En Venezuela, connotados intelectuales como Uslar Pietri, mantenían la tesis que para modernizarnos teníamos que recomponer nuestra estructura étnica, debido a que teníamos mucho de “negros e indios”: “El indio era aún mucho más incapaz de valoración que el español. Nunca tuvo capacidad ni resignación para el trabajo sistemático. Al halar del indio las palabras perezas y vicio surgen constantemente de las crónicas coloniales. La aparición del negro en América fue una consecuencia de las misma incapacidad del indio. El negro, por su parte, tampoco constituye un aporte que pueda beneficiar a la raza. La mezcla resultante no ha superado los componentes originales. Lo que pudiéramos llamar la raza venezolana actual, en rasgos generales, es tan incapaz de una concepción moderna y dinámica del trabajo y de la riqueza como lo fueron sus ascendientes para construir los estados modernos”.

Esto lo sostenía Uslar, hoy reivindicado por un sector intelectual del proceso bolivariano repitiendo como “loros” que hay que sembrar “el petróleo”, pero ¿con quien? Ahí tienen la respuesta. Esta visión de unos de los padres del mestizaje en Latinoamérica, sería reforzada por otro de los grandes economista de la Venezuela de los inicios de la modernización, el doctor Alberto Adriani: “El peligro negro es el más grave y su solución es mas difícil. En nuestro país los negros han sido la materia prima, el elemento en el cual reclutaron sus ejércitos casi todas las revoluciones. Un aumento sensible de la población negra podrá perturbar el desarrollo normal de nuestras instituciones democráticas y de toda nuestra vida nacional, y sobre todo, comprometer nuestra unidad moral”. Por cierto el exvicepresidente José Vicente Rangel mandó a hacer una Estatua a Adriani que está en Parque Central. Se trataba en ese momento de una planificación masiva de emigrantes de Europa occidental para desarrollar a nuestros país con el trasfondo del blanqueamiento de la sociedad venezolana, bajo el manto del crisol de las razas y el mestizaje tramposo.

En Perú, nos conseguimos con los planteamientos del marxista peruano Carlos Marietegui, quien expresaba que: “La contribución del negro que llegó como esclavo pareciera ser menos valiosa y más negativa. El negro trajo consigo su sensualidad, su superstición y su naturaleza primitiva. No está en condiciones de contribuir a la creación de cultura alguna, sino obstruirla por medio de la influencia cruda y viviente de su barbarie”. Hoy Mariategui es la punta de lanza por otro sector del proceso Bolivariano que expresan el socialismo indoamericano “mariateguista”. Revisen a fondo la historia por favor.

En Ecuador, el intelectual Francisco García Calderón, al referirse a los africanos y sus descendientes, expresó: “Los negros traídos a América como esclavos, vendidos a usanza de feria (como acémilas) son seres primitivos, impetuosos y sensuales. Ociosos y serviles, no contribuyen al progreso de la raza. Conforman una población analfabeta que ejerce una influencia deprimente sobre la imaginación y el carácter de los americanos”. Algunos sectores de la “revolución ciudadana” de Rafael Correa se apoyan en este intelectual racista. Este recorrido histórico explica el por qué la mayoría de esos cien millones de afrodescendientes que habitan la región sufren de un racismo ideológico y excluyente de los procesos y cambios que exigen nuestro países. Debemos hoy, a doscientos años de la fecha arbitraria (19 de abril de 1810 a 19 de abril del 2010) de la independencia, repensar origen, prosecución y ruptura del pensamiento colonial y mutación en el tiempo y el espacio. Debemos ser objetivos y responsable ideológicamente si de verdad querremos construir una nueva sociedad sin exclusiones, desde el punto de vista de la etnicidad venezolana.
Tips
** El Instituto Venezolano de Investigaciones Científicas (Ivic) difundió un informe que genéticamente somos más europeos que Africanos. Eso ya lo dijeron en 1985, después que regresé de África y demostré con mi investigación sobre huella perenne de África en nuestra Cultura. Después hicieron un informe similar cuando conmemoramos 150 años de la abolición de la esclavitud. Y ahora este último cuando estamos avanzando con el censo, con la Ley de educación, la Ley contra la discriminación racial. Definitivamente el Ivic sufre de “mutación euro-genética, cayendo en el racismo genético”.
** Matea e Hipólita al Panteón. No habrá Bicentenario serio si ésta meta no se logra.

Deja un comentario