Algunos Instrumentos Musicales de Tumaco

La Marimba, es un xilófono todo de chonta. Como caja de resonancia se le ponen unos cañutos de guadua. Se toca con dos palos o mazos recubiertos con caucho. Casi siempre son dos personas que la usan.

El Tambor, consiste en un instrumento de percusión que consta de un cilindro hueco, que tiene en sus extremos unos cueros. Tiene como 25 centímetro de diámetro. Se coloca bajo el brazo, sujetado bajo la axila y con dos palillos, uno en cada mano, se acompaña el canto.

El Bombo, es un cilindro mayor que el tambor. Tiene 60 centímetros de diámetro; su forma es la misma que el tambor pero proporcional a las medidas. Se toca con un mazo, cubierto con un trapo, que golpea el cuero y un palo llamado apagante en la otra mano que choca en la madera del mismo bombo.

El cununo, es un cono truncado. En la parte más ancha tiene un cuero; la parte baja, que es la más estrecha, tiene un agujero para que salga el sonido. Se coloca entre las piernas y se toca con las manos. Suelen ser dos cununos: macho y hembra.

El Guazá, es un tubo o cañuto de guadua o de alguna madera hueca. Se rellena de granos de achira, maíz o piedrecitas; para aumentarle el sonido se le clavan hierros o clavos qu welo atraviesan diametralmente.