Josephine-Baker
Biografía de Joséphine Baker
julio 25, 2017
Mujeres-9Nefertari
Mujeres Negras en la Historia
julio 27, 2017

Museo de Tumaco

Tumaco-casa

Yambambó

En Colombia la red internacional Planeta Afro y la Fundación Yambambó, bajo el liderazgo de Walter Nilson Atehortúa, fundarán el Museo de Tumaco, será el primer centro cultural encargado de recopilar y proteger las piezas arqueológicas de la cultura Tumaco y Tolita y a la vez difundir la memoria artística, cultural y patrimonial ancestral y moderna de sus habitantes llegados en condición de prisioneros africanos.

Para cumplir con este proyecto se está realizando la gestión en el ámbito nacional e internacional para realizar la primera fase de este ambicioso proyecto que logrará recuperar y proteger la riqueza arqueológica que ha sido usurpada por los saqueadores de tumbas en la región de Tumaco, ubicada en el departamento de Nariño.

Tuamco4 Tumaco6  

 

Tumaco3

El legado arqueológico de Tumaco es conocido a nivel mundial por su historia, diversidad y belleza de sus piezas arqueológicas. Asimismo, el aporte patrimonial africano a través de sus expresiones artísticas y culturales permanece vigente en cada una de las veredas de la región. Sin embargo, no existe un espacio cultural donde se pueda permanentemente difundir ese conocimiento para sus habitantes y personas que constantemente visitan este puerto del pacifico colombiano que ha sido golpeado en los últimos treinta años por el conflicto interno y por influencia masiva de cultivos ilícitos.

Invitamos a organizaciones privadas y oficiales de Colombia y extranjeras que se vinculen como patrocinadores y cofundadores para ser realidad este sueño colectivo del pacifico sur afrocolombiano.

Tumaco2  Tumaco-Pescado

Protección del patrimonio      

El patrimonio arqueológico colombiano pertenece a la Nación: todos y cada uno de los colombianos tiene derechos y deberes frente a él. Así lo establece la Constitución colombiana en sus artículos 63 y 72. Ninguna persona o institución privada o pública puede reclamar ser dueña de los objetos del patrimonio arqueológico. Su propiedad es colectiva y por eso no solo incluye a todos los colombianos del presente, sino también a las generaciones futuras.

                                                                                        Tumaco10    Tumaco9

La Constitución Política de 1991, en sus artículos 63 y 72, y la ley general de cultura, definen al patrimonio como bienes culturales que pertenecen a la Nación que son “inalienables, imprescriptibles e inembargables”. El Instituto Colombiano de Antropología e Historia – ICANH, es el encargado de proteger el patrimonio en el país.

En Colombia el patrimonio arqueológico son todos los vestigios de la gente que vivió en épocas pasadas. Además de los objetos prehispánicos, son patrimonio arqueológico las antiguas áreas de habitación, terrazas de cultivo, caminos, cementerios, restos animales y vegetales, y arte rupestre. Los vestigios de las épocas colonial y republicana e incluso de épocas más recientes también son patrimonio arqueológico.

Tumaco5Los vestigios y contextos arqueológicos no requieren declaratoria para ser reconocidos como patrimonio de la Nación, a diferencia de las demás expresiones del patrimonio cultural.

La Ley 1185 de 2008, dice: “El patrimonio arqueológico comprende aquellos vestigios producto de la actividad humana y aquellos restos orgánicos e inorgánicos que, mediante los métodos y técnicas propios de la arqueología y otras ciencias afines, permiten reconstruir y dar a conocer los orígenes y las trayectorias socioculturales pasadas y garantizan su conservación y restauración”.

El ICANH tiene cuatro tipos de trámites arqueológicos: registro de piezas, autorización de salida de bienes, peritajes arqueológicos e intervenciones sobre el patrimonio arqueológico.

En cuanto al registro de piezas, es obligatorio tenerlo para poder poseer bienes patrimoniales, y para eso el decreto 763 de 2009 estableció la posibilidad de ejercer la tenencia de los bienes muebles o patrimonio con registro previo y determinadas normas de manejo y seguridad. Sin embargo, el plazo del registro se venció el 12 de marzo de 2013. Después de esa fecha, se tramitan registros en casos particulares como instituciones públicas, arqueólogos que lo requieran para determinada investigación y denunciantes de hallazgos fortuitos.

Prohibida la venta y compra del patrimonio arqueológico   

Tumaco-casaEn Colombia está prohibida la compra y la venta del patrimonio arqueológico. Su valor no puede ser expresado en dinero pues ninguna cifra equivale a su significado histórico y cultural, ni a su poder excepcional para guardar la memoria colectiva del país.

Aún hay quienes erróneamente piensan que el patrimonio arqueológico colombiano puede ser comercializado.

Pero estos objetos no pueden participar en el mercado porque, así como la historia, no son propiedad privada de nadie: su naturaleza colectiva impide que una persona se apropie de lo que le pertenece a todos los colombianos.

Gestión para el Museo de Tumaco

Además de la gestión que se está realizando a nivel nacional e internacional para concretarse esta iniciativa sobre la cultura y el patrimonio arqueológico de Tumaco, se están realizando talleres de sensibilización a la comunidad y buscando socios estratégicos para conseguir los recursos financieros para concretarse el proyecto.

…Usted puede quedar en la Historia de Tumaco – Colombia, por apoyar este proyecto patrimonial…

 

Comments are closed.