Lo que significa ser afroamericanos

Afiche FCNB 2014
Clausura XXI Festival de Cultura Negra de Bogotá
noviembre 23, 2014
Negras-mazai
Raices propias entre pueblos hermanos
enero 29, 2015

Lo que significa ser afroamericanos

Consultiva Bogotá

El término afroamericano o afro descendiente (African American o black American, en inglés) es utilizado para referirse a personas nacidas en el continente americano que tienen antepasados africanos subsaharianos. La mayoría son descendientes de personas trasladadas desde el África subsahariana hasta América por los europeos para trabajar en sus colonias, fundamentalmente en las minas y plantaciones como esclavos. En la actualidad, constituyen alrededor del 16% de la población del continente, con las mayores concentraciones en Brasil, República Dominicana y Estados Unidos.

Al decir afroamericano se emplea fundamentalmente para referirse a los negros nacidos en América, se originó a raíz de una corriente de lenguaje políticamente correcto en los Estados Unidos y poco a poco se fue extendiendo por otros territorios. En Estados Unidos y otros países de habla inglesa, el término se aplica exclusivamente a ciudadanos estadounidenses con ancestros africanos.

La palabra afroamericano ha sido acuñado y sugerido por algunos académicos brasileños para referirse a personas de raza negra nacidas en el continente americano y más específicamente en Latino América.

Después de Estados Unidos, fue Haití, país de población casi por completo afro descendiente, la segunda colonia americana en lograr su independencia. Tras los procesos de independencia, muchos países americanos han estimulado la inmigración de europeos, reduciendo así la proporción de población negra en el conjunto del país: Brasil, Estados Unidos, República Dominicana, etc.

En el sistema de castas impuesto por España en sus colonias de América, se denominó mulato al hijo de negro y blanco y zambo al de negro y amerindio.

Deja un comentario