Literatura africana por mujeres

Mario Bauza-Jazz
El inventor del Jazz Afrocubano
junio 16, 2017
Horoscopo
El Oráculo Afro: más que una consulta
julio 7, 2017

Literatura africana por mujeres

Fatou Diome

1.-La locura y la muerte [2001]-Ken Bugul

La obra: La joven Mom Dioum vive en un país donde alguien ha decidido que es preciso matar a todos los locos que razonan y a los que no razonan. La novela cuenta la historia de esta muchacha, que va a sufrir una prueba de resistencia física y moral, o, como dice la protagonista, ‘matarse para renacer’. Entonces comienza para ella laverdadera iniciación, a través de un largo peregrinaje, onírico unas veces, pero con más frecuencia real, que la llevará a las puertas de la locura y de la muerte. En el camino se encontrará con héroes trágicos cuyas historias se entrecruzan.

La autora: Mariétou Biléoma Mbaye, que utiliza el pseudónimo wólof de Ken Bugul, que significa “nadie me quiere”, necesita volcar sus experiencias vitales en la escritura. Tras regresar de Bélgica, a donde había ido a estudiar y en donde había vivido al límite de una crisis profunda, escribir se convirtió en una terapia que la ayudó a buscar de nuevo el equilibrio. Lo anterior junto a su boda con un morabito de edad avanzada que la llevó a formar parte de su harén, la hizo encontrarse a si misma y ser dueña de su libertad de elegir.

2.-Suspiro [2002]-Ananda Devi

La obra: El último ciclón ha arrasado la vida de los arrecifes de Port Mathurin y la sequía ha triplicado el precio de los tomates. Los pescadores de Rodrigues, un islote muy próximo a Mauricio azotado de continuo por los gemidos del viento, sucumben a la desolación en medio de la creciente actividad turística del archipiélago índico de las Mascareñas. Con el presente roto y sin esperanza, Patrice el Ilustrado y sus compañeros, convencidos de ser lepasans, hombres de paso, y apenas alentados por los sueños visionarios del Hojalata, emprenden una marcha ascendente hacia el interior del territorio.

La autora: Está considerada una de las voces más importantes del Océano Índico. Con sus publicaciones ha sabido conquistar las exigencias de un público francófono exigente. Su escritura, vigorosa y fina, sus heroínas torturadas, la omnipresencia del contexto indo-mauriciano en sus obras crean un universo poético casi místico que no se parece a ningún otro surgido en esta zona geográfica. Su estilo incisivo, lírico y penetrante, escrito en francés, integra el criollo y el hindi. [*

3.-En un lugar del Atlántico [2003]-Fatou Diome

La obra: A menudo los aparatos de televisión fallan, pero el cacharro en cuestión es el único televisor del que disponen los habitantes de un pequeño pueblo de pescadores frente a Dakar, en Senegal. La cosa no sería tan grave si no estuviéramos en verano y en la época de los mundiales de fútbol, con la selección senegalesa peleando por conseguir una copa y todos los jóvenes del pueblo soñando con un fichaje que les permita dejar su país y convertirse en estrellas. Así las cosas, el joven Madické llama a su hermanastra Salie en Paris, y es ella la que irá informando de los resultados del partido, describiendo las jugadas más arriesgadas y contándole la realidad de su vida de inmigrada en la capital francesa

La autora: Francia y África, y la relación entre ambas, constituyen el marco de sus obras de ficción. Su estilo se inspira en el arte tradicional de la narración, tal y como se practica aún en África. Con sus descripciones precisas y auténticas, un humor travieso y un lenguaje mordaz, pero matizado, que la caracterizan, traza un inquietante retrato de las dificultades de los inmigrantes africanos en Francia entremezcladas con recuerdos nostálgicos de su Senegal natal. [*]

4.-El desconsuelo de los insumisos [2004]-Malika Mokkedem

La obra y la autora: En esta novela la autora relata su vida, marcada por una secuencia de insumisiones que tienen el insomnio como hilo conductor. En la infancia, cuando descubre su identidad en el clan nómada, la niña halla en el insomnio su espacio de libertad. En la adolescencia, al impedir su padre que se escolarice por no ser un varón, su insumisión es la lectura apasionada durante las horas de insomnio. La autora estudia, se hace médico y se une a un francés, con lo que rechaza el destino de las mujeres argelinas y se rebela contra el poder de los varones. Esto le hará ser primero rechazada por su familia y luego amenazada y perseguida por los fundamentalistas. Su mayor insumisión fue su elección de ser receptora del saber en lugar de perpetuar la línea familiar.

5.-El interior de la noche [2005]-Léonora Miano

La obra: Ayané regresa a Eku, su poblado natal en el corazón de África, tras años de estudios en Francia. Se encuentra con un lugar desolado, abandonado por los hombres, que trabajan lejos, en el que las mujeres, niños y ancianos viven apartados del mundo, en la miseria y el aburrimiento. La guerra civil asola el país. Una noche, las milicias invaden la aldea: quieren chicos para engrosar su ejército y chicas para la tropa. Pero, sobre todo, pretenden restaurar la unidad del pueblo africano, devolverle su alma. Para ello, preparan una ceremonia durante la cual impondrán a los habitantes del poblado una terrible trasgresión. Empieza una larga noche…

La autora: La literatura de Léonora Miano gira en torno a dos temáticas principales muy ligadas a su propia experiencia: África subsahariana y afrodescendientes. A través de personajes a los que la autora despoja de toda individualidad, Léonora cuestiona el impacto de las grandes historias sobre las pequeñas. Para Léonora Miano es primordial interesarse por la realidad de poblaciones a menudo contempladas desde el exterior, vistas esencialmente a través de estereotipos. [*]

6.-Medio sol amarillo [2006]-Chimamanda Ngozi Adichie

La obra: Recrea un período de la historia contemporánea de África: la lucha de Biafra por conseguir una república independiente de Nigeria, y la consecuente guerra civil que segó la vida de miles de personas. La autora logra abordar con gran empatía y naturalidad de una narradora comprometida.

Comments are closed.