Libro de Gastronomía del Pacifico Afrocolombiano

mujeres negras - mujeres afrocolombianas - mujeres maizales
XIX Festival de Cultura Negra de Bogotá
noviembre 23, 2012
Ekobias y Ekobios en la Tierra del Exilio
febrero 18, 2013

Libro de Gastronomía del Pacifico Afrocolombiano

Yambambó

“Saberes, Olores, Sabores y Fogones del Pacifico Afrocolombiano”, es el nuevo libro del Artista y Periodista  Walter Nilson Atehortúa, donde aborda el arte de la cocina desde sus orígenes, incursionando además momentos históricos y políticos de la comida en Colombia como la Guerra de los Mil Días.    

En el Pacífico afrocolombiano se hace manifiesto un sincretismo religioso y cultural que une al pasado con el presente y que afianza a una comunidad en torno a la preservación de sus orígenes y de sus tradiciones a través del tiempo. La gastronomía de las regiones que lo componen es resultado de su historia, sus luchas, prácticas y creencias, y este libro condensa, a modo de abrebocas, la manera en que estos aspectos han influenciado a la cultura culinaria de nuestros pueblos afro.

Si bien el objetivo de la publicación consistía en presentar algunas de las recetas de las regiones del Pacífico afrocolombiano, resultaría impreciso no contextualizar al lector sobre el trasfondo y la relevancia de la cocina, pues en ella se condensa una vida de lucha y resistencia que merece ser reconocida.

En esta publicación no solo será visible la minuciosa investigación con respecto al tema, sino que se encontrarán deliciosas recetas e interesantes historias que evocan la gran tradición culinaria y oral de estos pueblos.

Deja un comentario