El inventor del Jazz Afrocubano

Afro
Llegamos y nos quedamos: Comunidades Negras
mayo 21, 2017
Director
XXIV Festival de Cultura Negra de Bogotá 2017
junio 16, 2017

El inventor del Jazz Afrocubano

Mario Bauza-Jazz

Mundial: En 1990 tuve la oportunidad de ser invitado por The Caribbean Cultural Center de New York, dirigido por la Doctora Marta Moreno Vegas a dictar un ciclo de conferencia sobre la Diáspora Bantu. Varios especialistas tanto de África como de las Américas y el Caribe, fuimos citados para exponer nuestras diferentes investigaciones sobre los aspectos culturales, sobre todo religiosos, musicales y danzario de unas de las áreas culturales de mayor alcance geográfico en Africasubsahariana. Para mi gran sorpresa es que a parte del rey del timbal Tito Puente, el baterista Max Roach quien había sido músico destacado de Charlie Parker y Miles Davis, estaba un venezolano saxofonista, de estatura diminuta y de ojos saltones, su nombre Rolando Briceño, quien era el director musical para ese momento de la banda de jazz afrocubano Mario Bauza. Gracias a Rolando, con quien desde ese momento me une una amistad, me permitió entrar en la vida del padre del jazz afrocubano.

Quien era Mario Bauza?
MarioBauza-JazzMario Bauza fue en sus inicios un clarinetista afrocubano, nacido en el Barrio Cayo Hueso de La Habana en 1911, descendiente de esclavizados Kongos en Cuba, etnia que forma parte del conglomerado Bantú. En sus inicios como músico formó parte de unas de las mejores orquesta de danzones de Cuba, la gran orquesta de Antonio María Romeu que popularizo el danzón titulado Tres Lindas Cubanas”.

Con la orquesta de Romeu viajo por primera vez a New york, en 1926, donde se dejo seducir por el jazz, identificándose inmediatamente al ver que los mejores jazzistas eran descendientes de africanos. Visitó el barrio Harlem donde el jazz se había asentado después de haber nacido en la plaza de los Congos en New Orleans a mediados del siglo XIX. Mario se puso a estudiar fraseos, partituras, y hasta compuso algunas piezas a su regreso a La Habana. Del clarinete y saxofón tuvo que pasar a la trompeta para grabar con el cuarteto del afrocubano Antonio Machin.

Mi encuentro con Bauza, se dio en su viejo apartamento ubicado en Columbus 944 de Manhattan. Sentado en una mecedora, me cuenta que gracias a él después de establecer contacto y ser miembro de las orquestas de Jazz como Chick Webb y Cab Calloway pudo ayudar a músicos como el legendario trompetista Dizzie Guillespie y la extraordinaria cantante Ella Fitgerald….eran mis hermanos..me reafirmaba meciéndose en su sillón. “Comencé a componer algunas piezas para ayudar a formar la orquesta de mi cuñado Frank Grillo “Machito” y sus afrocubanos”. Piezas como “Tanga” que en lengua congo significa “Bastante”, fue unos de los grandes clásicos del jazz afrocubano. En esas grabaciones invitó a Charlie Parker del cual quedo sorprendido cuando le enseño la partitura y el Bird (como el decían a Parker) con una sola mirada del pentagrama dijo” grabamos…oye chico y ese monstruo de un solo tirón metió unos solos que quedaron para la historia. “Era un pájaro en verdad”. “Yo comencé a estudiar los aspectos esenciales del Bep Bop y dije si esto es afro, lo cubano también lo es y comencé a buscar las cadencias, las estructuras rítmicas, hasta moldear mi proyecto musical.

Chano, Guillespie y Mario
“Guillespie, abandona la orquesta de Cab Calloway y me dice que andaba buscando otros elementos de la música afrocubana, y para ese momento llega un muchacho conguero a New York desde La Habana, su nombre era Chano Pozo quien ya tenía su famita en Cuba. Se lo presentó a Guillespie, ellos no se entendían por el idioma pero las ganas de hacer cosas juntas hicieron que se comunicaran de trompeta a congas. De esa unión nació con mucho acentos el Cub Bop y el Cub Bep, es decir la música afrocubana con el bep bop del jazz.”. Los temas como Manteca y Tin Tin Deo, son los grandes clásicos de la unión Chano-Gullispie. “Yo por mi parte, dice Bauza, ya había definido el afrocuban jazz como una nueva visión de la música afroamericana…eso de jazz latino es un invento comercial ya que la música que inventé no es latina”…”dime tu chico venga… acá” alguna vez te has imaginado al latino Miguel Ángel tocando Bongo en el mediterráneo?…no noooooooo (se responde el mismo)……..el bongo las congas no nacieron en el mundo latino nacieron en Cuba como un aporte indiscutiblemente africano de ahí afrocuban jazz y no latino…reafirmó Mario.

Tambores sagrados…Un concierto inolvidable
Mario me dijo, en ese mes de octubre del otoño newyorkino, “ve mañana en la noche que tenemos un concierto en la iglesia Riverside. La Alcaldía de New York, el alcalde afroestadoundiense, David Dinkin le haría un conmovido homenaje y también reconociendo a Max Roach,Tito Puente y la labor de Marta Moreno Vegas quien había sido unas de las fundadoras del museo de El Barrio, en el Bronx.. En la noche fue la descarga llamada TAMBORES SAGRADOS donde Mario con su orquesta le correspondió el honor de ser acompañado de Puente, Patato Valdez, Daniel Ponce, Mario Rivera y Roach. Por último fuimos de nuevo a su casa para seguir nuestra larga entrevista que hoy la tenemos grabada y pasada a disco compacto. Comenzando el año 1991 fuimos de nuevo para Harlem, New York a un concierto con el Grupo Mina donde estaban Jhonny Rudas Miguel Urbina y Benigno Medina, Nelly Ramos. En un café nos conseguimos de nuevo a Mario bauza y nos daba consejos trabajen su música afrovenezolana, combínenla con joropo y jazz…ustedes tienen una potencia musical extraordinaria…explótenla…casi nos los dice dando una orden..así lo entendió Miguito y Jhonny cuando unos años más tarde formarían el Grupo Mina donde el jazz y la música afrovenezolana se combinaron para cumplir la sentencia de Bauza. Mario moriría el 11 de julio de 1993 cuando se encontraba en proceso de grabación de su último disco Columbus 944. En el Estudio le dijo al saxofonista venezolano, Rolando Briceño, toma el saxo no me siento bien fueron sus últimas palabras.

Por Jesús Chucho García

Deja un comentario