Logo-Juegos-Olimpicos
El Poder Negro en los Olimpicos
julio 27, 2012
Un Artista que amasa su propio pan
agosto 13, 2012

Falleció el músico Jairo Varela

Jairo Varela

El hijo de la escritora y poetisa chocoana Teresa Martínez de Varela; Jairo Varela, fundador y director del grupo Niche, fue encontrado muerto el 9 de agosto en el baño de su casa de la ciudad de Cali, Colombia.

A los ocho años tiene su primer contacto con la música, cuando a punta de maracas, güiro, bongó y dulzina monta la agrupación ‘La Timba’, en el barrio Roma de Quibdó.

En los años setenta se traslada del departamento del Choco a Bogotá, y en el año 1979 comenzó a gestar el proyecto que después se convertiría en la más importante orquesta de la salsa en Colombia: El Grupo Niche.

En mayo pasado, Jairo Valera celebró los 30 años del Grupo Niche y actualmente preparaba una nueva producción discográfica.

El cuerpo de Varela permanecerá en el Teatro Municipal Jorge Isaac hasta el viernes, acompañado de familiares y allegados. El sábado será trasladado al Coliseo Evangelista Mora, para que los caleños acudan masivamente a despedirlo y el domingo se le rendirá un homenaje musical en ese lugar con la presentación de El Grupo Niche.

Temas como Cali Pachanguero, Ana Milé, Cali Ají, Mi Valle del Cauca, del Puente para Allá, hicieron que en todas las fiestas del país se divirtieran con sus interpretaciones.

Varela compartió su admiración por grandes de la salsa como el Gran Combo, Willie Colón, la Sonora Matancera, La Fania All Star, Óscar de León, Héctor Lavoe y muchos más con los que compartió escenario.

Deja un comentario