Historia de la Fundación

FUNDACIÓN ARTÍSTICA AFROCOLOMBIANA YAMBAMBÓ

Es una Organización de Comunidades Negras, Afrocolombianas, Raizales y Palenqueras, con personería jurídica 408 de agosto de 1995 otorgada por la Alcaldía Mayor de Bogotá e inscrita en el Ministerio del Interior y de Justicia, con Resolución 009 de 1999. Fue la primera organización en ser seleccionada para integrar el Consejo Distrital de cultura por las Comunidades Negras (1999-2002), participó con la representación local en los Consejos de Cultura y Planeación de Chapinero por los afrodescendientes, hizo parte de las 30 organizaciones que integraron el máximo órgano Consultivo de las Comunidades Negras, Afrocolombianas, Raizales, Palenqueras en Bogotá D.C., por cuarto periodo consecutivo (2002-2014).

En 1995 la fundación ganó la convocatoria de Becas de Colcultura, hoy Ministerio de Cultura, con el proyecto “Esteros y Manglares”. Cada año realiza el “Festival de Cultura Negra de Bogotá”, evento metropolitano de gran impacto donde se visibiliza la cultura de los pueblos negros y a la vez se generan espacios de intercambios culturales y hermandad entre todas las personas que componen la especie humana.

Las artes escénicas han estado presentes a través de la creación de la Primera Compañía de Teatro Afrocolombiana, donde se produjo la obra teatral “Ekobias y Ekobios en la Tierra del Exilio”, representada por un grupo de artistas profesionales, bajo la dirección de Andrés Midón.