Editorial: Día Internacional de la Eliminación de la Discriminación

Concurso de mujeres negras
Casting para participar en Miss Afrocolombia 2017
enero 20, 2017
Bogota - Plaza de Bolivar
Bogotá y sus Localidades
marzo 20, 2017

Editorial: Día Internacional de la Eliminación de la Discriminación

Gladys

El 21 de marzo de cada año se celebra el Día Internacional de la Eliminación de la Discriminación, es una fecha para que esas personas e instituciones privadas y publicas se sensibilicen con el pueblo negro en todas sus manifestaciones. En este decenio (2015-2025) de la Afrodescendencia es el momento que se proteja con apoyo económico  iniciativas del patrimonio afro de las que se destacan en Colombia  “Festival de Cultura Negra de Bogotá”, “Festival de Teatro Étnico”, “Semana de la Afrocolombianidad” y “Encuentro Internacional de Expresiones Negras”, entre otros proyectos relevantes de las comunidades negras, afrocolombianas, raizales y palenqueras. Ojalá se pueda concientizar en el  país del Sagrado Corazón de Jesús de que todos somos seres del universo y estamos aquí para no tener egoísmo y poder servir a todas las personas sin distinción de raza y clase social.

Luchamos contra el racismo en todas partes, todos los días y todo el año para intentar dejarles un mejor mañana a nuestros nietos y nietas; somos un poco optimistas, lo cual no sucederá porque con los dirigentes que nos han tocado, vamos a la autodestrucción.

Ese día fue establecido en 1966 por la resolución 2142 para conmemorar la “Masacre de Sharpeville” (1960) en Sudáfrica, donde 69 personas que participaban en una demostración pacifica fueron asesinadas. La tragedia llamó la atención internacional y marcó un paso importante para la lucha contra la discriminación racial.

Últimamente el tema de moda es la paz que todos deseamos y nos preparamos para el postconflicto, pero, esa paz no se logra si los de abajo seguimos siendo excluidos, viviendo en la miseria y mendigando para que las iniciativas culturales de los pueblos negros se visibilicen por la gestión de algunas organizaciones afro, Ministerio de Cultura y Secretaria Distrital de Cultura, Recreación y Deporte. Asimismo, por el liderazgo de sus miembros de sangre Yolofe que luchamos constantemente para lograr el ideal que soñaba Martin Luther King.

La eliminación de la discriminación racial apunta a subrayar las consecuencias negativas y la necesidad de acabarla,  “hay que aprender de las tragedias históricas para combatir la discriminación racial del presente”. ¿Acaso se ha aprendido de lo que sucedió en varias regiones de Colombia y actualmente en los territorios del pacifico colombiano? Esperemos que el objetivo de explorar las causas profundas del racismo y la discriminación racial haga hincapié en esas necesidades de aprender de las lecciones del pasado para luchar el racismo y la discriminación en la actualidad.

Queremos compartir algunas palabras del Secretario General de la ONU Ban Ki-moon, con respecto a esta fecha El Día Internacional para la Eliminación de la Discriminación Racial es una oportunidad para renovar nuestro compromiso de construir un mundo de justicia e igualdad en el que no existan la xenofobia ni la intolerancia. Debemos aprender las lecciones de la historia y reconocer el grave daño causado por la discriminación racial.”

Walter Nilson Atehortúa

Director

 

Comments are closed.