La caña de azúcar y apelativos en Cuba

Mujeres-9Nefertari
Mujeres Negras en la Historia
julio 27, 2017
Escultura
Arte africano
julio 29, 2017

La caña de azúcar y apelativos en Cuba

Azucar

Por Walter Nilson Atehortúa

La caña de azúcar en Cuba

En 1505 se introdujo, según parece, en la Española la caña de azúcar, por Cristobal Colón. Otros dan ese mérito a un español llamado Aquilón, según unas anónimas Décadas…de las Indias o llamado Pedro de Atienza, según Oviedo.

Esa caña fue la que después de aclimatada en la Española y en otras partes se llamó criolla o de la tierra, Y no debe confundirse con la de Otahiti que introdujo en América en la segunda mitad del siglo XVIII.    En el viaje que en torno del mundo hizo de 1766 a 1769 el célebre navegante francés Bougainville, llevó aquella caña a la isla de Francia o Mauricio.  Martín, botánico francés, exportaba de allí en 1788 a Cayena y Martinica, de donde se esparció por las islas; y de la Santa Cruz se introdujo en la Habana en 1798, Desde entonces se le dio a esa caña la preferencia en todos los ingenios, por ser mucho más alta, más gruesa, más jugosa y de más combustible que la criolla para los ingenios.

El 30 de diciembre de 1595 y a solicitud del ayuntamiento de la Habana se establecia que quedaban exentos de ejecuciones por deudas, los ingenios, su tierra, sus maquinas, sus esclavos y sus animales. Desde esa fecha la industria azucarera pasó a ser la base de la economía cubana. Dicha Real Cédula de Felipe II se publicó en Cuba el 23 de octubre de 1598, subsistiendo varios siglos.

Apelativos Etnográficos usados por los afrocubanos

Ábalo. Hubo en Cuba negros carabalís ábalos y un cabildo o sociedad así llamado.

Abaya. Comarca del Calabar, según Pichardo. A primera vista, tal afirmación parece errónea, pues este nombre es el de un lugar del litoral de la Costa de Oro, entre Elmina y Cape Coast.

Achanti. Este país es muy conocido, inmediato al Dahomey, y con ese nombre ha llegado a nuestros días. En Cuba entraron sus nativos como negros minas.Un cabildo hubo en la Habana titulado mina-ashanté.

Angunga. Según un viejo esclavo congo, llamado en congo Enkoria Kuata, las angunga, sus paisanos, son a los que en Cuba llaman congos reales.

Apapá. Los apapaes y apapes chiquitos, que eran distintos, fueron de relativa importancia en Cuba, hasta el punto de que en la Habana llegaron a formar dos cabildos.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 



 

Deja un comentario