Crítica de Arte

El Teatro Afro se visibiliza en Colombia

Ekobias y Ekobios en la Tierra del Exilio: La puesta en escena del Director ANDRÉS MIDÓN, hace reflexionar sobre un pasado de los pueblos negros y a la vez muestra la fusión de Blancos, Indígenas y Negros; recrea un Simón Bolívar (buena interpretación por José Manuel Ospina) que no cumplió con la promesa hecha a la población negra en Colombia, sin embargo es reivindicado por una Colombia plurietnica. No podía faltar un personaje como Benkos Bioho que es comparado en la población negra como un Bolívar Libertador, pese a que la historia colombiana lo desconoce o lo ignora.

Yambambó        ekobios       ekobios1

Los Orishas de la cultura Yoruba, son los encargados de proteger a las negras y negros cuando van saliendo de África con destino a América “La Tierra del martirio” como la llamaba el ekobio mayor Manuel Zapata Olivella.

En cuanto a la escenografía, vestuario y actuación es necesario resaltar que también es excelente por parte de los dos actores principales (Leopolda Rojas y Walter Nilsson) quienes componen sus personajes con acierto y los pasean, con singular ductilidad por distintas épocas. El resto del elenco se destaca de las diferentes situaciones que el texto propone, intenciones acentuadas por los bailes, cantos de la población colombiana que se liberan del mandato del Rey de España, de los obispos y negreros que estuvieron por varios siglos en el país.

Con este montaje se quiere concientizar a la comunidad que todas las personas son iguales, tienen derecho a igual protección contra toda discriminación y contra toda provocación. El gran final cumple con el objetivo de la obra. Al ritmo de un Blues Folk los artistas y el público cantan unidos en una total y emotiva comunión “…Gracias a los dioses de los negros, gracias a los dioses de los indios, gracias a los dioses de los blancos, al fin somos todos hermanas (Ekobias) y hermanos (Ekobios) libres, libres al fin…” La recomiendo, es excelente!!!

Amilkar Olele

Periodista de Guinea