Convocatorias

Convocatoria para estudiantes afrocolombianos
El fondo de los créditos condonables de comunidades negras, a través del ICETEX, tiene abierta la convocatoria para el segundo semestre 2011. Todos los servicios para acceder a este crédito de pregrado y postgrado son gratuitos, por lo tanto no solicite intermediarios en las organizaciones de base, que algunas buscan la oportunidad de sacarles algún recurso económico a sus hermanas y hermanos afro-negros que aspiran poder cumplir sus sueños de ser profesionales. Para esta convocatoria no se requiere codeudor.

La aplicación se realizará vía correo electrónico a la dirección tacroproposal(@)unicef.org
En el asunto señala que se trata de la propuesta para Estado de situación niñez afrodescendiente. El plazo para presentar ofertas técnicas y financieras es el 30 de agosto de 2010.

A efectos de considerarse una oferta válida, la institución oferente debe presentar una nota escrita con su respectiva propuesta técnica y económica en dólares americanos acorde con los productos solicitados, que se acompañarán de copia de personería jurídica y cédula jurídica de la organización. La propuesta económica no debe exceder los $75,000.00 Las firmas consultoras u organizaciones indicarán el personal asignado para el proyecto y adjuntar su currículum. También debe adjuntarse el currículum institucional en el que se detallen las principales características de los proyectos realizados pertinentes. Se recomienda hacer mención de experiencias de relación anteriores –si las hubiere- con UNICEF u otros organismos del sistema de Naciones Unidas. La institución/organización seleccionada será contactada por UNICEF tomando en cuenta el perfil enunciado en el punto VII.

Preguntas adicionales pueden ser dirigidas a Alma Jenkins en la dirección de correo electrónico ajenkins(@)unicef.org

 

Otras becas
Becas para Estudiantes Afrocolombianos
El Fondo Inclusión Social es una iniciativa que promueve y facilita el acceso a estudios de pregrado de población indígena y afrodescendiente en Colombia, mediante un mecanismo innovador de financiamiento de los costos de matrícula y/o manutención de los estudiantes. El Fondo es una inversión financieramente y socialmente rentable.

Lumni Colombia S.A. es una empresa que patrocina la educación superior de las poblaciones más vulnerables de nuestro país. Por medio de un modelo de financiación novedoso, Lumni le brinda ayuda económica a los jóvenes para que puedan cursar sus estudios profesionales. En la actualidad Lumni tiene 19 fondos a nivel mundial y administra un total de 1.900 estudiantes.

En esta oportunidad mi interés hacia ustedes es exponerles uno de los fondos que manejamos en Colombia, llamado Fondo Inclusión Social. Este fondo está dirigido a apoyar las minorías étnicas de nuestro país (indígenas y afro colombianos) y facilitarles el ingreso y sostenimiento en la educación superior.

En este momento estamos llevando a cabo la segunda convocatoria del fondo, correspondiente a los estudiantes que ingresarán a estudiar en el segundo semestre 2011. Sin embargo, la demanda ha sido muy poca la fecha, lo que significa que los cupos que tenemos dirigidos a esta población se van a perder.

Por esta razón, requerimos de su apoyo en la difusión del fondo y en la consecución de jóvenes interesados en estudiar. Su apoyo es indispensable para nosotros en este momento y por eso le agradezco enormemente todo lo que puedan hacer.

Adjunto encuentran un brochure con la descripción del fondo. Por favor no dude en comunicarse con nosotros cualquier duda, inquietud o sugerencia que tenga. Si desea imprimir el brochure y repartirlo entre los posibles interesados, siéntase libre de hacerlo.

Lumni Colombia
(1)6169494 EXT 220
www.lumni.com.co

Situación de los derechos de la niñez y adolescencia afrodescendiente en América Latina y el Caribe

I. Introducción

El Plan de Acción de Santiago (diciembre 2000) y el Plan de Acción de Durban (agosto 2001), específicamente los puntos 106, 109, y 145 exhortan a Naciones Unidas y a sus organismos especializados a que desarrollen programas específicos para mejorar la situación de los afrodescendientes y a apoyar iniciativas a nivel comunitario, y facilitar el intercambio de información y de conocimientos técnicos entre expertos trabajando el tema.

Este mandato ha servido para que durante los últimos 6 años UNICEF busque desarrollar intervenciones por los derechos de la niñez y adolescencia afrodescendiente en América Latina y el Caribe, aunque la situación de los derechos de la niñez afrodescendiente es motivo de preocupación institucional desde, por lo menos 1992. En aquel entonces se elaboró un documento donde se exploraba la situación de la niñez afroamericana de la región.

Más recientemente, el Grupo Consultivo de Líderes Afrodescendientes ha recomendado a UNICEF realizar un Estado de la situación de la niñez afrodescendiente para visibilizar la situación particular de los niños y las niñas. La realización de esta iniciativa se enmarca en la celebración del Año Internacional de Personas de Ascendencia Africana aprobado por la Asamblea Naciones Unidas en noviembre de 2009 mediante la resolución A/C.3/64/L.44/Rev.1.

II. Antecedentes y Justificación

El movimiento afrodescendiente contemporáneo ha reivindicado desde la Declaración y Programa de Acción de Durban el desarrollo de políticas públicas y programas específicos que ayuden al desarrollo de la población con equidad. Para ello han impulsado acciones, pero pocas de ellas han tenido como punto de partida la infancia y la adolescencia. Esto se debe a la concepción adultocéntrica que se mantiene en casi todos los movimientos sociales, pero también es un reflejo de la escasa visibilidad de la niñez.

Considerando que tanto la familia como la comunidad son los primeros garantes de derechos, se hace necesario visibilizar para ellos y con ellos la situación de la niñez y adolescencia afrodescendiente. El relevamiento de esta información también constituye un insumo vital para los Estados que han recibido recomendaciones del Comité de Derechos del Niño para desarrollar acciones que den cumplimiento al artículo 2 de la Convención sobre los Derechos del Niño según el cual los Estados Parte darán cumplimiento a los derechos sin distinción de raza, color, sexo, idioma o religión, entre otros; y protegerán a los niños y niñas contra toda forma de discriminación.

Considerando que 2011 como Año Internacional de Personas de Ascendencia Africana brinda un marco propicio para visibilizar y movilizar a las organizaciones del movimiento social para que coloquen a la niñez y a la adolescencia como tema de agenda de sus reivindicaciones, UNICEF ha decidido emprender este esfuerzo.

III. Objetivo General

Elaborar un estudio analítico con enfoque cuantitativo y cualitativo, y con enfoque de derechos que permita evidenciar las disparidades y el estado actual de los derechos de los niños, niñas y adolescentes Afrodescendientes en América Latina y el Caribe relacionados con su desarrollo integral, y la aplicación del principio de no discriminación que establece la Convención sobre los Derechos del Niño en su artículo 2.
.
IV. Objetivos Específicos

1. Señalar, en base al análisis de información estadística oficial disponible más reciente, el perfil sociodemográfico de las niñas, niños y adolescentes Afrodescendientes, relevando las disparidades y tendencias más relevantes en los casos en los que haya información comparable disponible.
2. Conocer la situación de la niñez afrodescendiente en cuanto a sus experiencias con el racismo y a la discriminación en al menos 4 países.
3. Conocer la situación de la niñez afrodescendiente en la primera infancia, buscando profundizar sobre aspectos como el registro civil de nacimiento, los programas de salud materno-infantil, los servicios de estimulación temprana, etc, con énfasis en las disparidades.
4. Conocer el acceso a servicios básicos de educación, evaluando la pertinencia cultural y el enfoque de los programas educativos.
5. Conocer la situación particular y las principales tendencias sobre la niña afrodescendiente y los factores protectivos y de riesgo existentes que pueden ponerla en situación de vulnerabilidad.
6. Conocer los factores protectivos y de riesgo a los que están expuestos los y las adolescentes afrodescendientes de América Latina y el Caribe.
7. Conocer el marco de protección legal e institucional (incluyendo presupuestos) existente para la promoción de políticas y acciones afirmativas, y sus principales tendencias para las poblaciones afrodescendientes en América Latina y el Caribe.
8. Analizar las capacidades del gobierno (a nivel nacional y local), de las organizaciones, y del movimiento social de cumplir con los derechos de la niñez afrodescendiente
9. Proponer recomendaciones específicas que sirvan a la construcción de políticas públicas y programas sociales que favorezcan el cumplimiento de los derechos de las niñas, niños y adolescentes Afrodescendientes con equidad.

V. Dimensiones del Diagnóstico

– El diagnóstico debe cubrir la situación general de la niñez y la adolescencia, y profundizar hasta donde sea posible con respecto a la situación de salud y nutrición (incluyendo VIH/SIDA); acceso a agua y saneamiento; educación; sistemas de protección (registro civil de nacimiento; violencia, trabajo infantil, niñez en situación de calle, explotación sexual comercial), vivienda, medioambiente y territorio. La perspectiva del estado de situación debe ser analizada desde el enfoque de disparidad/equidad que afecta de manera diferenciada a la población.

– El diagnóstico debe describir y analizar los marcos legales de protección para la población afrodescendiente de América Latina y el Caribe, sus vacíos y desafíos.
– El diagnóstico debe describir y analizar la institucionalidad que existe para la protección diferenciada de niñez y adolescencia afrodescendiente, y las formas de relacionamiento entre esta institucionalidad y otras instancias para la protección y promoción de los derechos de la niñez y adolescencia. Igualmente debe explorar, descubrir y reflexionar sobre las políticas públicas diferenciadas para poblaciones afrodescendientes y su impacto en la niñez y adolescencia.
– El diagnóstico debe dar a conocer la situación de la niñez y la adolescencia en los quilombos, cumbes, palenques, zonas rurales y similares de América Latina y el Caribe.
– El diagnóstico debe dar un enfoque diferenciado a la situación de la niñez en el Caribe anglófono e hispano parlante.
– El diagnóstico debe dar cuenta de las ONG´s que trabajan en los países con niñez y adolescencia Afrodescendiente.

VI. Propuesta Metodológica

Se propone que la institución consultora utilice fuentes secundarias (todas debidamente referenciadas), bases de datos existentes, y entrevistas con informantes claves para el desarrollo del diagnóstico. Además, se espera que la propuesta metodológica considere de manera integral las voces de los propios niños/niñas y adolescentes.

El diseño metodológico debe considerar la participación del Grupo Consultivo de Líderes Afrodescendientes y de representantes de gobierno, quienes contribuirán con la identificación de actores claves, estudios de caso, y situaciones a explorar como parte del estudio. Con ellos se desarrollará una triangulación compartida de los datos.

El documento del Estado de situación debe:
1. Presentar la información organizada por ciclo de vida: primera infancia (de 0-5 años); niñez (6 a 11 años); adolescencia (12 a 17 años).
2. Contener cuadros, gráficos y mapas que permitan visualizar de manera clara y sencilla las disparidades y la situación de la niñez y adolescencia afrodescendiente.
3. Incluir en el análisis de los hallazgos la participación de los propios niños, niñas y adolescentes; incluir la perspectiva de disparidad, género y la interculturalidad como ejes transversales, donde fuera posible.

VII. Supervisión de la consultoría

La supervisión de las actividades se realizará desde la Oficina Regional para América Latina y el Caribe de UNICEF.

Esta consultoría requerirá de visitas al terreno que serán coordinadas en su momento con TACRO y con las respectivas oficinas de país.

VIII. Perfil del/la consultor/a
– Instituciones académicas, centros de conocimiento, y/o instituciones con expertise en ciencias humanas, sociología, antropología, ciencias políticas, psicología, derechos humanos, derechos de los afrodescendientes
– Comprobado conocimiento de la realidad de los afrodescendientes en América Latina y el Caribe
– Comprobado conocimiento sobre temas de disparidad, no discriminación y desarrollo de los afrodescendientes
– Capacidad de análisis y experiencia de por lo menos 10 años en investigación y en la elaboración e implementación de programas y políticas de desarrollo respecto a poblaciones afrodescendientes.
– Conocimiento y manejo de técnicas cualitativas y cuantitativas de investigación.

IX. Criterios de Selección

Los criterios de selección serán los siguientes:
• Pertinencia de propuesta técnica
• Experiencia del equipo en el desarrollo de investigaciones sociales
• Experiencia demostrada en trabajo de campo con niñez y adolescencia, y de los Afrodescendientes
X. Duración de la Consultoría

La consultoría se realizará por un período de 5 meses, a partir de la adjudicación del contrato. Los productos deberán ser presentados de acuerdo al siguiente cronograma:

XI. Presentación de la oferta técnica y económica

El oferente deberá ser una persona jurídica. La oferta técnica y económica debe contener un máximo de 20 páginas en las que detallará el marco general de aproximación al estudio, la metodología, información detallada de los rubros y costos asociados en dólares americanos. La propuesta técnica incluirá cronograma y propuesta de equipo de trabajo con sus respectivas hojas de vida. Las propuestas deben ser presentadas en Español.

El tope de la oferta económica es USD$75,000.00. Este monto incluye los viáticos a terreno y de desplazamiento interno desde las capitales de provincia/estado a las comunidades rurales.

XII. Modalidad de pago

A la firma del contrato la institución recibirá un primer pago equivalente al 30% del monto total de la propuesta. Se realizarán otros 3 pagos hasta cancelar el monto total de la propuesta seleccionada, estableciendo para ello las fechas y montos de acuerdo con el cronograma de actividades presentadas.
XIII. Autoría de los documentos e informes

La información generada mediante esta consultoría es propiedad de UNICEF y su publicación será procesada otorgando los créditos del caso a la persona jurídica contratada para su desarrollo. La información generada y productos finales deberán quedar respaldados en archivos electrónicos, debidamente organizados y en formatos que permitan su modificación por parte de UNICEF, de ser ello necesario. Estos archivos serán respaldados y entregados en disco compacto, junto con una copia física en papel de los mismos.

XIV. Plazo de entrega de las ofertas

La aplicación se realizará vía correo electrónico a la dirección tacroproposal(@)unicef.org
En el asunto señala que se trata de la propuesta para Estado de situación niñez afrodescendiente. El plazo para presentar ofertas técnicas y financieras es el 30 de agosto de 2010.

A efectos de considerarse una oferta válida, la institución oferente debe presentar una nota escrita con su respectiva propuesta técnica y económica en dólares americanos acorde con los productos solicitados, que se acompañarán de copia de personería jurídica y cédula jurídica de la organización. La propuesta económica no debe exceder los $75,000.00 Las firmas consultoras u organizaciones indicarán el personal asignado para el proyecto y adjuntar su currículum. También debe adjuntarse el currículum institucional en el que se detallen las principales características de los proyectos realizados pertinentes. Se recomienda hacer mención de experiencias de relación anteriores –si las hubiere- con UNICEF u otros organismos del sistema de Naciones Unidas. La institución/organización seleccionada será contactada por UNICEF tomando en cuenta el perfil enunciado en el punto VII.

Preguntas adicionales pueden ser dirigidas a Alma Jenkins en la dirección de correo electrónico ajenkins(@)unicef.org

 

 

Global Rights es una organización de incidencia que trabaja con activistas locales para combatir la injustita y ampliar nuevas voces en el discurso global. A través de nuestras oficinas a nivel mundial, Global Rights ayuda a los activistas locales a crear sociedades mas justas, con estrategias probadas para lograr cambios efectivos.

Nuestro programa de América Latina se dedica a combatir la discriminación racial hacia los afro descendientes y otros grupos marginalizados. Global Rights fortalece la capacidad institucional de nuestras contrapartes para promover los derechos de los afro descendientes, pueblos indígenas, desplazados internos afro descendientes y refugiados. Usando una combinación de litigio, movilización social, informes sobre derechos humanos a nivel nacional e internacional, nos aliamos con nuestras contrapartes para desarrollar e implementar estrategias para el cambio.

Los afro descendientes representan un 26-30% de los 42 millones de habitantes en Colombia y están entre los más desaventajados de la población. Más del 80% de los Afro Colombianos gana menos de $500 al año y viven en extrema pobreza, el 74% gana menos del salario mínimo.

Las desventajas históricas enfrentadas por los afro colombianos son solo comparables con la brutal guerra civil que ha afectado al país en los últimos años. Este conflicto esta afectando de manera desproporcionada los territorios que habitan los afro colombianos, y ha causado que tengan que huir de sus territorios de manera desproporcionada.

Global Rights trabaja para fortalecer la capacidad institucional de nuestras contrapartes en Colombia con el objetivo de combatir la discriminación racial. Hasta la fecha, hemos logrado establecer una Red de Activistas y Abogados Afro Colombianos, quienes trabajan para asegurar el cumplimiento de las leyes, entre ellas la Ley 70. Global Rights trabajo muy de cerca con organizaciones afro colombianas que se dedican a promover y proteger los derechos de los Afro colombianos desplazados. Global Rights también provee capacitación para abogados afro colombianos sobre estrategias de incidencia y litigio a nivel nacional e internacional.

Descripción de funciones: El Consultor tiene la responsabilidad inicial de guiar a nuestras contrapartes a escribir un Informe sobre la situación de los derechos humanos de los afro colombianos. Con ese objetivo, el consultor o consultora desarrollara talleres de capacitación sobre como escribir informes de derechos humanos. El/Ella ayudara a nuestras contrapartes a litigar casos a nivel nacional, usando jurisprudencia nacional e internacional. Ya que el informe debe ser escrito por nuestras contrapartes, el consultor se reunirá con nuestras contrapartes, los miembros de la Red de Abogados y Activistas Afro Colombianos y la Asociación de Afro Colombianos Desplazados (AFRODES). El/Ella trabajara de cerca con nuestras contrapartes y con el Director del Programa de América Latina en Washington D.C. Entre otras actividades el/ella realizara talleres de capacitación sobre derechos humanos, facilitara estrategias de incidencia a nivel nacional e internacional y supervisara el informe de derechos humanos.

Calificaciones: Abogado/a Colombiano/a; preferiblemente con estudios especializados en derechos humanos. Experiencia (mínimo 5 años) trabajando sobre derechos humanos en Colombia; madurez política y conocimiento del contexto Colombiano; experiencia en fortalecimiento de capacidad institucional y movilización social; buena redacción en español; amplio conocimiento del idioma ingles (oral y escrito); probada experiencia en incidencia a nivel local; con preferencia en conocimiento/experiencia sobre el sistema interamericano de protección de derechos humanos; habilidad para administrar programas; excelente comunicación oral y escrita. Se invita de manera especial a candidatos afro descendientes a aplicar.

Para más información sobre nuestro Programa de América Latina, visite nuestra página Web en www.globalrights.org
Salario: Dependiendo de la experiencia

Duración de Consultoría: Un año.
Favor enviar aplicación a:
Consultoría Programa América Latina
Colombia
1200 18th Street, NW Suite 602
Washington DC 20036
Fax (202) 822-4606
jobs@globalrights.org
(Favor no llamar)
Global Rights es una organización que no discrimina