Negra Grande
Yambambó
diciembre 2, 2009
Programación
diciembre 28, 2009

Barack Obama

EL 44 Presidente de USA

Por Walter Nilson Atehortua – Castillo

Un presidente  de raza negra ha llegado a la Casa Blanca. Cuánta agua  ha pasado bajo el puente. Desde su palacio celestial Martin Luther King debe estar sonriendo. Se ha abierto un  nuevo y amplio espacio a nuevas  esperanzas y posibilidades, pero no solo para nosotros los negros y negras, sino también para todas las minorías, desde tiempos inmemorables, discriminadas. Esto, sin duda, más allá del hecho político, más allá que esta victoria sea el resultado de la reacción de un pueblo harto de las decisiones de un ” mesiánico” ávido de poder; marca un gran logro, un paso importantísimo, una victoria y por sobre todas las cosas, un homenaje a tantos héroes anónimos caídos, víctimas de la estupidez humana, que no pudieron sobrevivir ni ser  reconocidos pero que gracias a su  sacrificio tienen una parte considerable en este histórico momento  que hoy nosotros saboreamos y disfrutamos. Estos estímulos, el de ayer y el de hoy, tiene que servirnos a todas y todos los que seguimos  en la brecha desde hace  tanto tiempo, a seguir adelante. Disfrutemos, pero tampoco creamos de un día para el otro en  “los peces de colores”. Por eso hermanas y hermanos negros, indígenas, blancos, mestizos, cristianos, judíos, gays, obesos etc…no importa raza, ni credo, ni condición sexual, ni color… todos sabemos del rechazo y la discriminación, todos hemos sido víctimas del abuso y la violencia.

…Así que VIVA OBAMA…  roguemos a Dios para que lo ilumine, lo guie y lo bendiga y por sobre todo LO DEJEN pero no olvidemos que todavía…¡HAY MUCHO POR HACER…HAGAMOSLO!…

Adiós a Miriam Makeba

La cantante sudafricana Miriam Makeba, murió en la clínica Pineta Grande  -en la localidad de Castel Volturno al sur de Italia, adonde fue trasladada al sentir un malestar tras haber participado de un concierto anti-camorra y contra el racismo dedicado al escritor Roberto Saviano y las víctimas de  la matanza de Castelvolturno.

Makeba, también conocida comoMamá Africa había nacido en Johannesburgo el 4 de marzo de 1932. Miriam Makeba se hizo famosa en todo el mundo por luchar contra el régimen del apartheid. La hicieron delegada de las Naciones Unidas. Su compromiso contra la segregación racial, sumado a su fama de cantante de renombre en todo el mundo, provocó la reacción del gobierno sudafricano que, en 1963, -en pleno régimen de apartheid- la forzó a exiliarse y censuró todos sus discos. La cantante tuvo que esperar casi 30 años para volver a Sudáfrica: en 1990 Nelson Mandela consiguió convencerla para que volviera a su tierra natal (su madre era de etnia swazi y su padre, que había fallecido cuando ella tenía seis años, era un Xhosa).

Durante esa larga fase de su vida, en que dio de sí lo mejor en el campo artístico, Makeba vivió primero en Europa y luego en los Estados Unidos. En 1985, tras la muerte de su única hija, Bongi, volvió a vivir en Europa. En 2005 decidió decir adiós a los escenarios con una gira memorable, que pasó por todos los países donde había actuado antes.

La artista de 76 años, quien popularizó la canción  “Pata, Pata”, cantó descalza casi media hora ante un caluroso público que la despidió entre aplausos y se sintió mal tras el concierto.
Aunque en un primer momento sus asistentes pensaron que se trataba de un malestar pasajero, como no mejoraba fue trasladada a la clínica Pineta Grande en ambulancia. Los médicos detectaron una crisis cardíaca y aunque la asistieron de urgencia, Makeba no logró sobreponerse.

 

Deja un comentario