selma
Selma: Oscar a mejor canción “Glory”
febrero 22, 2015
video_memorias_pueblo
Video sobre la discriminación racial
abril 21, 2015

Sentencia T-576

Integración del espacio nacional sentencia T-576

El Ministerio del Interior Informa: Que para dar continuidad al proceso de Integración del Espacio Nacional de Consulta de Medidas Legislativas y Administrativas con las comunidades Negras, Afrocolombianas, Raizales y Palenqueras, se elaborará un cronograma de reuniones para trabajar en los territorios con los delegados elegidos legítimamente en las Asambleas Departamentales al espacio nacional, con el propósito de unificar los criterios para la integración.

DECLARACIÓN

A propósito de la Asamblea Nacional de comunidades negras, afrocolombianas, raizales y palenqueras, el Ministerio del Interior se permite informar:

  1. Con el objetivo de garantizar la participación de las comunidades negras, afrocolombianas, raizales y palenqueras del país en la consulta previa de las pautas para la integración del Espacio Nacional de Consulta de Medidas Legislativas y Administrativas, ordenada por la Corte Constitucional, el Ministerio del Interior adelantó en la capital del país la Asamblea Nacional que reunió a 600 Delegados del territorio nacional elegidos en los 32 departamentos y Bogotá, en jornadas en las que participaron más de 10 mil líderes.
  2. El Ministerio del Interior ha brindado plenas garantías a las comunidades tanto en el proceso de pre consulta para la elección de los delegados departamentales, como en la Asamblea Nacional, dando cumplimiento a la sentencia T-576 de 2014 del Alto Tribunal. Lamenta que las posiciones distantes entre dos grupos de delegados a la Asamblea Nacional, aún no permite llegar a una propuesta unificada para la integración del espacio nacional.
  3. En la Asamblea Nacional, reunida desde el pasado 31 de enero, se han desarrollado espacios autónomos y mixtos donde las comunidades presentaron sus propuestas al Gobierno, las cuales fueron valoradas por el Ministerio del Interior que posteriormente presentó ante los delegados departamentales una contrapropuesta que recogía las iniciativas de los asambleístas.
  4. Aunque aún no se haya logrado un entendimiento entre los delegados de las comunidades en este espacio de diálogo nacional, el Ministerio del Interior valora los acuerdos parciales presentados por los delegados, producto de las deliberaciones y confía en que las dos propuestas presentadas por los delegados a la Asamblea Nacional de las comunidades negras, afrocolombianas, raizales y palenqueras, logren unificarse para avanzar en la integración.
  5. El Gobierno dispone el cierre de esta sesión e invita a los delegados a construir un mecanismo idóneo que permita unificar las propuestas planteadas durante este ejercicio deliberativo, participativo y autónomo, el cual ha contado con el acompañamiento permanente de los organismos de control y la Oficina de las Naciones Unidas en Colombia.
  6. Por otra parte, el Gobierno celebra que este espacio haya servido para que los delegados de las comunidades presentaran propuestas para nutrir el Plan Nacional de Desarrollo, las cuales serán valoradas y llevadas al escenario que corresponda.

Autor:

Dirección de Asuntos para Comunidades Negras, Afrocolombianas, Raízales y Palenqueras

 

Comments are closed.