Afroamericanos sobresalientes

OBAMA en Cartagena Negra
abril 14, 2012
Logo-Juegos-Olimpicos
El Poder Negro en los Olimpicos
julio 27, 2012

Afroamericanos sobresalientes

Nicolás Cristóbal Guillén Batista (Camagüey, Cuba, 10 de julio de 1902 – † La Habana,Cuba, 16 de julio de 1989) fue un poeta cubano. Su producción poética gira alrededor de dos grandes temas: la exaltación del negro y la situación social. Gracias al valor intrínseco de su obra los problemas de la raza negra han adquirido relieve y categoría dentro del ámbito de la literatura de la lengua española. En Guillén esos temas cobran aliento superior. Junto a composiciones que imitan el ritmo de las danzas negras están las de intención social, en las que se mezcla una especie de mesianismo racial. Su militancia comunista, que data de 1937, le valió prisiones y persecuciones. En 1954 fue galardonado con el Premio Lenin de la Paz.

Al advenimiento del régimen revolucionario de 1959, fue uno de sus más destacados defensores. Tras la Revolución compuso poemarios como Tengo (1964) o El diario que a diario (1972).En 1961 fue elegido presidente de la Unión Nacional de Escritores y Artistas de Cuba.

Edison Arantes do Nascimento KBE, mejor conocido como Pelé (nació Três Corações, Minas Gerais, Brasil, 23 de octubre de 1940), es un ex futbolista brasileño. Fue bautizado, metafóricamente, en los medios de comunicación y en la admiración y el cariño de los aficionados como O Rei («el rey», «el mejor entre los mejores»).Es considerado como uno de los mejores jugadores en la historia del fútbol. Con la selección brasileña consiguió la Copa Mundial de 1958, Copa Mundial de 1962 y Copa Mundial de 1970. Debutó como profesional con el Santos FC, club donde pasó la mayor parte de su carrera, que durante el tiempo que militó se volvió uno de los mejores equipos del mundo. Con este obtuvo nueve Campeonatos Paulistas, tres Torneos Rio-São Paulo, elTorneo Roberto Gomes Pedrosa, cinco Trofeos brasileños, dos Copas Libertadores, dosCopas Intercontinentales y la Supercopa de Campeones Intercontinentales. En la fase final de su carrera recaló en el New York Cosmos de la extinta NASL. Es el máximo anotador de la selección de Brasil y del Santos, con 77 y 474 anotaciones respectivamente.8 En su carrera marcó 767 goles oficiales, 538 en campeonatos de liga, convirtiéndolo en el máximo goleador de toda la historia.

Se convirtió en un mito deportivo y una de las máximas referencias del fútbol brasileño y mundial.9 Tras su retiro fue actor de televisión10 y se lanzó como cantante.11 Fue nombrado Caballero de Honor del Imperio Británico, Ciudadano del Mundo por la ONU, Embajador de Educación, Ciencia, Cultura y Buenos Deseos de la UNESCO, Embajador para la Ecología y el Medio Ambiente por la ONU (1992), Ministro extraordinario de Deportes por el gobierno de Brasil (1994-1998)12 y Embajador del Deporte en el Foro Económico Mundial de Davos (2006).

Barack Hussein Obama II (Honolulu; 4 de agosto de 1961) es el cuadragésimo cuarto y actual presidente de los Estados Unidos de América.) Obama fue senador por el estado deIllinois desde el 3 de enero de 2005 hasta su renuncia el 16 de noviembre de 2008.3 Además, es el quinto legislador afroamericano en el Senado de los Estados Unidos, tercero desde laera de reconstrucción. También fue el primer candidato afroamericano del Partido Demócrata y es el primero en ejercer el cargo presidencial.

Deja un comentario