Barack Obama
diciembre 1, 2009
walter_nilson
Bienvenidos a Planeta Afro
diciembre 1, 2009

Adiós a Miriam Makeba

Miryam Makeba

La cantante sudafricana Miriam Makeba, murió en la clínica Pineta Grande  -en la localidad de Castel Volturno al sur de Italia, adonde fue trasladada al sentir

un malestar tras haber participado de un concierto anti-camorra y contra el racismo dedicado al escritor Roberto Saviano y las víctimas de  la matanza de Castelvolturno.

Makeba, también conocida comoMamá Africa había nacido en Johannesburgo el 4 de marzo de 1932. Miriam Makeba se hizo famosa en todo el mundo por luchar contra el régimen del apartheid. La hicieron delegada de las Naciones Unidas. Su compromiso contra la segregación racial, sumado a su fama de cantante de renombre en todo el mundo, provocó la reacción del gobierno sudafricano que, en 1963, -en pleno régimen de apartheid- la forzó a exiliarse y censuró todos sus discos. La cantante tuvo que esperar casi 30 años para volver a Sudáfrica: en 1990 Nelson Mandela consiguió convencerla para que volviera a su tierra natal (su madre era de etnia swazi y su padre, que había fallecido cuando ella tenía seis años, era un Xhosa).

Durante esa larga fase de su vida, en que dio de sí lo mejor en el campo artístico, Makeba vivió primero en Europa y luego en los Estados Unidos. En 1985, tras la muerte de su única hija, Bongi, volvió a vivir en Europa. En 2005 decidió decir adiós a los escenarios con una gira memorable, que pasó por todos los países donde había actuado antes.

La artista de 76 años, quien popularizó la canción  “Pata, Pata”, cantó descalza casi media hora ante un caluroso público que la despidió entre aplausos y se sintió mal tras el concierto.

nque en un primer momento sus asistentes pensaron que se trataba de un malestar pasajero, como no mejoraba fue trasladada a la clínica Pineta Grande en ambulancia. Los médicos detectaron una crisis cardíaca y aunque la asistieron de urgencia, Makeba no logró sobreponerse.

 

Miryam Makeba

 

 

Deja un comentario